LOGO JAMYANG YOGA REFORMADO

Instituto Internacional de Yoga Tibetano
Jamyang Naldjor©

DANDO A CONOCER EL YOGA TIBETANO DESDE 2008

Fue fundado en Vigo el8 de enero de 2008 como Escuela Internacional de Yoga Tibetano “Lakhang Gompa”, refundada después en el año 2014 como Instituto Internacional de Yoga Tibetano “Jamyang Yoga”, siendo los miembros fundadores: Lama Norbu, Amparo Abal (Sangye Choetso) y Javier Akerman (Sangye Dorje).

El objetivo es la enseñanza de las técnicas de Yoga Tibetano – Jamyang Yoga© y Meditación a través de la formación de Instructores, Profesores y Maestros.

El linaje autorizado de nuestra escuela ha sido denominado oficialmente “Jamyang Yoga©», que en tibetano significa «yoga de la sabiduría». Nuestras enseñanzas son inéditas, transmitidas hasta hoy de maestro a alumno y por primera vez se dan a conocer en su mayoría. Proceden del Budismo Tibetano y de la Tradición Bön y poseen en su estructura la esencia espiritual no publicada hasta el momento.

Comisión Ética y Deontológica

Con el objetivo de conservar la autenticidad y la alta calidad de la instrucción de los métodos de Sangye Dorje (Francisco Javier Akerman Alonso) y el método Jamyang Naldjor, es necesario que este contrato defina claramente cuáles son las diferentes reglas aplicables a los instructores, profesores y maestros certificados por nuestro Instituto, por la Tibetan Yoga Alliance – Tiyoah y por Dorje/Jamyang Naldjor©, y cuáles son los derechos y las responsabilidades de los instructores, profesores y maestros certificados de IIYT y TIYOAH. 

Historia de Sangye Dorje y del linaje Jamyang Naldjor©

PRIMER MAESTRO VAJRA DE YOGA TIBETANO EN ESPAÑA

Sangye Dorje (Francisco Javier Akerman Alonso Rebollo), nació en Vigo, el 1 de diciembre de 1959. Durante nueve años recibió las enseñanzas directas y la transmisión del Dharma por parte de su maestro Tulku Tsering Nangmo. En Katmandú (Nepal) fue iniciado, junto a su hija Noemi (Tenpa Choetso) en el Budismo Vajrayana/Tántrico por Ludhing Kenchen Rinpoche (linaje Ngor/Sakya) en el año 2007, recibiendo como nombre del Dharma Jamyang Dhondup.

Ha sido el primer español que recibió la transmisión y el empoderamiento como maestro vajra de yoga tibetano y es el fundador del Linaje Jamyang Yoga©, que en realidad es una confluencia integrativa y conciliadora de las principales ramas y linajes de los denominados “yogas tibetanos”, refrendados y rubricados estos acuerdos por importantes lamas y maestros tántricos, entre los que podemos destacar: Lama Norbu, que ha reconocido como originales las enseñanzas Trul-Khor, Tsalung, Kum Nye y Lungyor que su maestro Tulku Tsering (fallecido en 1990) le ha enseñado y transmitido.

Imagen-lama-antiguo

Además, ha realizado los empoderamientos correspondientes y las transmisiones Vajra – Yoga, por lo cual el lama Norbu le ha reconocido y nombrado Maestro Vajra de Yoga Tibetano. Le ha otorgado el nombre del Dharma de Sangye Dorje que el centenario maestro aún vivo del mismo nombre consintió, antes de fallecer, que le fuese concedido, para entregarle así la transmisión y linaje asociados a este importantísimo maestro tibetano.

El lama Dhargya Lobsang también lo reconoció como Maestro de Tsa Lung y le otorgó el nombre simbólico de Chow ki Senge Dorje. La Yoga Alliance International – YAI le ha nombrado Grand Master, y en diciembre de 2019, el lama Tenzin Rikchok Rimpoché (reconocido como Tulku por S.S. el Dalái Lama), reconoció a Sangye Dorje como Maestro y unió también su linaje yóguico al suyo, en una ceremonia de empoderamiento y transmisiones mutuas realizada en Vigo.

Imagen Javier Akerman

En el año 2008 fundó la Escuela Internacional de Yoga Tibetano y Meditación “Lakhang Gompa” y en 2014 fundó en Vigo, junto al Lama Norbu y su mujer Ani Tempa, el Instituto Internacional de Yoga Tibetano Jamyang y la Tibetan Yoga Alliance – TIYOAH.

Esta última como una asociación profesional de yoga tibetano a nivel mundial, avalada por Yoga Alliance International.

Tibetan Yoga Alliance – Tiyoah concede además anualmente una Mención Honorífica para agradecer y reconocer el trabajo de los maestros de yoga y meditación de diversas tradiciones que han destacado en su entrega profesional, humana y espiritual para la expansión y divulgación de estas disciplinas, en beneficio de todos los seres sintientes.  

En la actualidad son diez promociones de Instructores, cuatro de profesores, una de Maestro Asistente y dos de Instructores Tsa Lung externo.

Francisco Javier Akerman Alonso/Sangye Dorje es también teólogo, especialista en Ciencias de las Religiones por la Universidad de Deusto y sacerdote (Comunión Anglicana). Es profesor titular de Religiones Orientales y de Sociología y Fenomenología de las Religiones en el Centro de Estudios Anglicanos de España (Iglesia Española Reformada Episcopal – Comunión Anglicana). Posee una licenciatura en Psicología Clínica y un postgrado en Terapia de Conducta por la Universidad Pontificia Comillas (España), un Máster en Neuropsicología y es especialista en Neuroeducación y Neurolingüística por la Universidad CEU – Cardenal Herrera (Valencia). Es miembro de número de la Sociedad Internacional de Hipnoterapia Clínica.

Dirige una parroquia en Vigo (Iglesia Episcopal del Poderoso Salvador) donde ofrecen ayuda con alimentos y voluntariado diverso, para la integración de más de cien familias en riesgo de exclusión social.  Fue nombrado Arcipreste para Galicia de la Comunión Anglicana.

Junto a su mujer Amparo Abal (Ani Tempa) fundó en diciembre de 2019 Jamyang Ediciones©, un proyecto en formato papel y electrónico, para editar obras y manuales de espiritualidad, budismo y yoga tibetano.