Cursos y eventos

¡BIENVENIDO, GESHE YONGDONG!

Otro gran maestro tibetano se incorpora para impartir sus enseñanzas a través del Instituto Internacional de Yoga Tibetano Jamyang. Se trata de Geshe YongDong, que a partir de la primavera de 2022 comenzará a impartir las enseñanzas online completas de forma progresiva, desde los preliminares hasta profundizar a través de módulos formativos de una hora y media semanal: Tsa Lung, Ejercicios de los Cinco Elementos, Mantras, los cuarenta y cinco ejercicios de Keksel Trulkhor y, al final de estos módulos, enseñará los cinco métodos de enseñanza Dzogchen completos. Una inmersión profunda en las enseñanzas tradicionales tibetanas Dzogchen y Trulkhor.

Estas enseñanzas estarán abiertas a todas las personas interesadas, pues se irán impartiendo de forma progresiva desde los fundamentos básicos. El programa del primer módulo será el siguiente:

1. Tsa Lung Ngondro – Preliminares.
2. La segunda sesión se profundizaría en Tsa Lung con sus correspondientes enseñanzas y prácticas de la respiración, canales y chakras.

Fechas de la primera sesión: Del 9 de abril al 14 de mayo de 2022 durante cinco días (repartidos en cinco sábados, de 19:30 a 21:00 h). Los interesados en participar en esta formación única pueden enviar un correo electrónico a: info@yogatibetano.org para recibir toda la información.

BREVE BIOGRAFÍA DE GESHE YONGDONG

Geshe YongDong nació en el pueblo de Ngawa, Amdo, Tibet en 1969. Tomó su decisión inicial de convertirse en monje a los siete años cuando vio a varios jóvenes monjes cantando después de la muerte de su madre. Su familia no sentía que estuviera listo todavía y, debido a las severas condiciones en el Tíbet en 1979, finalmente se fue con su tío a vivir y trabajar como nómada durante más de tres años, pastoreando ovejas y yaks en el Himalaya.

En 1982, a la edad de trece años, su familia finalmente le dio permiso para convertirse en monje. Entró en el monasterio de Nangzhig Bönpo en Amdo, Tibet y tomó sus votos bajo su maestro raíz, Jawob Tenzin Wangyal Rinpoche. Estudió las enseñanzas bon de diferentes maestros en el monasterio, así como las enseñanzas de diferentes tradiciones budistas.

En 1992, después de once años y medio de estudio, fue el monje más joven de la historia en obtener el título de Geshe en el monasterio de Nangzhig Bon. Tras su graduación en la primavera de 1992, Geshe YongDong,

junto con otros diez tibetanos, escapó del Tíbet a Katmandú, Nepal. Con la ayuda de un guía nepalí, caminaron durante diez días por las montañas del Himalaya. Después viajó a Dharamsala, en el norte de la India, se reunió con SS el 14º Dalai Lama y recibió muchas enseñanzas y bendiciones. Fue al Monasterio de Menri en el norte de la India para continuar sus estudios y practicar con Su Santidad el Menri Trizin 33 y el gran maestro, Pönlop Trinlyi Nyima Rinpoche. En la Universidad del Monasterio de Sera estudió la filosofía del camino medio Madhyamika, bajo la instrucción y guía del Maestro Geshe Thupten Rinchen durante tres años.

En el otoño de 1999, Geshe YongDong se mudó a Columbia Británica, Canadá. Se centró en aprender inglés y conocer la cultura occidental. Pronto comenzó a enseñar filosofía budista en inglés a pequeños grupos de estudiantes. También desarrolló una conexión de corazón con el Pueblo de las Primeras Naciones de Canadá y ha asistido a varias de las Reuniones Internacionales de las Primeras Naciones más importantes. Se reunió con varios de los Jefes y Ancianos para discutir las muchas similitudes y el genocidio que enfrentan ambas culturas. Fue adoptado oficialmente en la Nación Cree en 2001 y recibió el nombre de Kah pae, pae, Tah Koosit, que significa «El sonido que viene del pájaro del trueno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *