• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

NIVELES DE FORMACIÓN:

 

NIVEL I: INSTRUCTOR DE YOGA TIBETANO 

Duración: 200 horas de formación teórico-práctica. Un seminario al mes. Total: 10 seminarios.

Objetivos: Capacitar al alumno para impartir clases de yoga tibetano con rigor y profesionalidad. Conocer en profundidad los fundamentos y la filosofía del yoga tibetano en sus diversas vertientes. Aprender las técnicas de meditación practicadas por los lamas. El practicante certificado está debidamente cualificado para enseñar yoga tibetano a nivel de práctica no formativa a cualquier persona interesada. No pueden certificar a monitores o instructores de forma individual. 

Titulación final: Diploma de INSTRUCTOR DE YOGA TIBETANO Y MEDITACIÓN del Instituto Internacional de Yoga Tibetano IITY, acreditado por Yoga Alliance Internacional– YAI, la más prestigiosa entidad profesional de yoga, con sede en India y por Tibetan Yoga Alliance- TIYOAH. Los alumnos que lo deseen tienen la opción de solicitar el título de la YAI previo pago de las tasas correspondientes que da derecho a salir en el listado de instructores en la página web de esta asociación internacional.

 

NIVEL II: PROFESOR DE YOGA TIBETANO 

Duración: 500 horas de formación teórico-práctica adicionales a las de Instructor. Un sábado al mes. Total: 20 seminarios. 

Objetivos: Capacitar al alumno para impartir clases de yoga tibetano con rigor y profesionalidad. También para asistir como profesor en una Escuela de Formación de Yoga Tibetano Acreditada para formar a Monitores e Instructores. Conocer en profundidad los fundamentos y la filosofía del yoga tibetano en sus diversas vertientes. Aprender las técnicas de meditación practicadas, Pranayama (Lung Togó) y Tummo practicadas por los lamas. Conocer en profundidad las bases de la filosofía budista y los Seis Yogas de Naropa. Profundizar en las diversas prácticas de meditación y recibir la iniciación tántrica. 

Los alumnos certificados podrán enseñar yoga a nivel no formativo a cualquier persona interesada y formar a instructores a través de nuestra escuela de yoga en los cursos que ésta vaya programando. Si hay demanda formativa en otras ciudades, la escuela y el profesor pueden organizar los seminarios para desplazar a los docentes y estructurar las clases teórico- prácticas desde la Escuela. 

Titulación final: Diploma de PROFESOR DE YOGA TIBETANO Y MEDITACIÓN del Instituto Internacional de Yoga Tibetano IITY, acreditado por Yoga Alliance Internacional – YAI, la más prestigiosa entidad profesional de yoga, con sede en India y por Tibetan Yoga Alliance -TIYOAH. Los alumnos que lo deseen tienen la opción de solicitar el título de la YAI previo pago de las tasas correspondientes que da derecho a salir en el listado de instructores en la página web de esta asociación internacional. 

 

 

NIVEL III: MAESTRO ASISTENTE DE YOGA TIBETANO 

Duración: 1250 horas de formación teórico-práctica adicionales a las de profesor. Un sábado al mes. Total: 27 seminarios. 

Objetivos: Capacitar al alumno para el que será el salto definitivo para ser reconocido Maestro de Yoga Tibetano. Aprender a integrar las enseñanzas secretas de Maestría Pag-mo-grub-b´a. Aprender el camino del Vajramaster (rdo rje Dpon) y su deidad titular (yid) en relación con las instrucciones orales, transmisión de lectura e iniciaciones (dbang lung khrid), así como la práctica personal de las “fases de generación” y la perfección del Mantra Secreto (gsang sgnags kyi bskyed Dang rdzogs). En este nivel se incluirá la respiración kumbhaka o bumchen completa. El Maestro asistente deberá convertirse en “maestro de sí mismo” para abrir su corazón e ir eliminando la ignorancia y los seis nudos que atan este chakra/khorlo a la existencia samsárica. Podrá formar a profesores a través de la escuela. La primera Maestra Asistente de la escuela es Ani Tenpa (Amparo Abal). 

Titulación final: MAESTRO ASISTENTE DE YOGA TIBETANO Y MEDITACIÓN, del Instituto Internacional de Yoga Tibetano IITY, acreditado por Yoga Alliance Internacional – YAI, la más prestigiosa entidad profesional de yoga, con sede en India y por Tibetan Yoga Alliance -TIYOAH.

 

NIVEL IV: MAESTRO (LOB PO) DE YOGA TIBETANO 

Duración: 1250 horas de formación teórico-práctica adicionales a las de Maestro Asistente. Un sábado al mes. Total: 27 seminarios. 

En este IV nivel el Maestro se adentra en la tradición Dzogchen Bön. A medida que aprende los yantras secretos tradicionales de acuerdo con la tradición de la Naro Chödrug, entrará a practicar el denominado “ciclo del Cakrasambhara Tantra”, que hasta ahora se daba solo de forma oral maestro-discípulo. Deberá aprender el Yantra Energético de la “Mujer Feroz” y el “Camino de los Medios” (relacionado con la alta enseñanza Karmamudra), que forma parte de la transmisión oral Dang thabs lam gyi´phrul´khor. Esto conlleva el desarrollo de la “Sensación de Placer (ba bde) y las Cuatro Alegrías (gzhi ba dga)” y a la extracción de las esencias o chülen (bcud len) y otros métodos profundos. 8 Para acceder a este nivel formativo los maestros estudiarán a cada alumno evaluando su progreso en los anteriores niveles, tanto en lo personal o espiritual, así como en la destreza práctica. 

Titulación final: MAESTRO (lob po) DE YOGA TIBETANO Y MEDITACIÓN, del Instituto Internacional de Yoga Tibetano IITY, acreditado por Yoga Alliance Internacional – YAI, la más prestigiosa entidad profesional de yoga, con sede en India y por Tibetan Yoga Alliance -TIYOAH.

 

NIVEL V: VAJRA GURU/MAESTRO VAJRA 

Este reconocimiento se concede de forma excepcional a los Maestros de Yoga Tibetano/lob Pó por un Lama o Maestro Vajra o Tántrico, en virtud de sus méritos, conocimientos adquiridos, recorrido y realización espiritual. Se convierte así en un Maestro del Dharma. El primer Maestro Vajra que ha sido reconocido en España es Sangye Dorje (Javier Akerman), fundador del linaje Jamyang Yoga©.